Para empezar a trabajar con symfony, debemos de crearnos un entorno de desarrollo local que nos permita controlar todas las necesidades presentes durante todo el proceso de desarrollo. El objetivo de este tutorial no es conocer a fondo el uso de estas herramientas, sino el de conocer como es exactamente un entorno de desarrollo symfony con Git.

Herramientas necesarias para desarrollar en symfony 3

Vamos a instalar todas las herramientas necesarias para el desarrollo de symfony.

Servidor web local

Utilizaremos wampserver como modelo de servidor para usuarios que trabajamos habitualmente con el sistema operativo windows.

URL de descarga wampserver: http://www.wampserver.com/en/

Con este paquete podremos tener en local un completo servidor web con las siguientes características (WampServer v3.1.7):

  • Servidor web Apache 2.4
  • PHP 5.x a PHP 7.x
  • MariaDB 10.3.12
  • PhpMyAdmin 4.8.4
  • Adminer 4.7.0
  • PhpSysInfo 3.2.10

El proceso de instalación es sencillo por lo que no lo detallaremos paso a paso. Solo daré las siguientes instrucciones:

El instalador te preguntará por el navegador y el editor de texto que más te guste. Yo en mi caso voy a configurar Google Chrome y el editor de texto Notepad++. El editor Notepad++ lo voy a usar para editar archivos del servidor wamp, no para editar proyectos de desarrollo. Podría utilizar notepad pero prefiero notepad++ porque es un editor de texto sencillo con características de edición para código.

URL de descarga notepad++: https://notepad-plus-plus.org/download/

Una vez completada la instalación, deberemos de ejecutarlo y si todo va bien, el icono de la barra de aplicaciones se pondrá verde. SI no es así, empieza por parar y reiniciar todos los servicios.

En este momento ya podras acceder a localhost en tu navegador (http://localhost) y encontrarte una pantalla como esta:

Pantalla por defecto localhot wampserver

Desde esta pantalla podrás acceder a los gestores web de los diferentes servicios instalados:

Instalar Gestor de dependencias para PHP

Para instalar el gestor de dependencias de PHP, vamos a utilizar composer.

URL de descarga de composer: https://getcomposer.org/download/

A través de composer podremos manejar las dependencias necesarias para poder instalar symfony y sus paquetes relacionados.

La instalación también es bastante sencilla. Solo un factor a tener en cuenta. En el momento de la instalación nos pedirá que seleccionemos la versión de PHP que tenemos instalada. Wampserver instala varias versiones. Asegúrate de que usas la versión de PHP adecuada para la versión de Symfony que vas a utilizar.

Para verificar que está bien instalado, abre una consola de msdos y utiliza el comando composer-v y deberás de ver una pantalla como la que sigue.

Visualización de comando composer -v

Instalar Git en windows

Vamos a instalar una consola GIT para poder trabajar en local con nuestro repositorio aunque mas adelante también veremos otro programa para hacerlo de forma más gráfica.

Url de descarga de GIT for windows: https://gitforwindows.org/

Lo que realmente nos interesa de este programa, es poder utilizar la consola GIT Bash. La consola GIT Bash nos va a permitir realizar todas las operaciones propias de sincronización con nuestro repositorio remoto. Si ejecutamos en windows el programa Git Bash, nos aparecerá una consola como esta:

Consola Git Bash

Instalar gestor GIT con interfaz gráfico

Aunque saber gestionar GIT por consola es interesante, también es muy cómodo con el tiempo y para proyectos grandes, hacer uso de un IDE para GIT. Aquí es donde podemos utilizar el software Smart GIT. El proceso de instalación es sencillo y una vez instalado tendríamos un interfaz similar a este:

IDE SmartGIT

Instalar un editor de código

En este apartado, podemos utilizar el editor de código que queramos y para gustos los colores. A continuación os ofrezco tres tipos de editores distintos y bastante completos. Yo personalmente me manejo habitualmente con Sublime Text.