¿Qué es un hosting?

Home/Formación/¿Qué es un hosting?

Son muchas las opiniones y tutoriales vertidos en Internet que tratan al respecto del hosting o alojamiento de páginas web, tratando de explicar a sus lectores en que consiste este mundo que nos toca tan de cerca y a la vez tan desconocido para muchos.

El objetivo de este pequeño post, es dar respuestas a esas dudas que no logramos despejar.

En este post veremos que elegir un hosting no es solo una cuestión de precios. Se juntan diferentes variables que debemos de sopesar para llegar a al conclusión que el tiempo confirmará al respecto de cual es el mejor hosting a elegir.

¿QUE ES UN HOSTING?

Vamos a intentar darle una definición amigable aunque es imposible no incurrir en aspectos técnicos. Por ahí se leen definiciones de todo tipo tratando de ser “aptas” para todos los públicos y esa también es nuestra intención, sin embargo, hay algo que no vamos a evitar porque así lo creemos necesario:

Si quieres estar en este mundillo, debes de entender (que no es lo mismo que especializarte) de que va este esto y acostumbrarte al argot técnico.

El alojamiento web o web hosting, es el servicio o conjunto de servicios que proveen a los propietarios de páginas web en Internet, de las infraestructuras y prestaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las diferentes tecnologías utilizadas en una web y su disponibilidad.

Por eso un hosting, no es sólamente un espacio de disco donde yo puedo almacenar mis páginas o documentos. ¡Es mucho más! Porque en definitiva actualmente una web hace uso de diferentes tecnologías para lograr sus objetivos funcionales que serán provistas por el hosting sin perder de vista el plus de que la web debe de ser visualizada desde cualquier parte del mundo 24 horas 365 días al año.

¿Y QUE ENTENDEMOS POR PRESTACIONES?

Vamos a dejar por el momento las infraestructuras a un lado para poder centrarnos en las prestaciones o características de los servicios ya que es necesario entender que es lo que necesitamos.

Una característica es una cualidad que define al alojamiento y obviamente esa cualidad forma conjuntamente con el resto de características la definición completa del servicio de hosting.

¿CUALES SON LAS PRESTACIONES MAS COMUNES QUE SE ESPERA RECIBIR DE UN SERVICIO DE HOSTING?

El espacio en disco.

Como es normal presuponer, todo lo que hagamos se almacenará en un disco y este es el pilar fundamental de lo que vayas a contratar. Pero ¿Que tipo de documentos se almacenarán en el disco? En el disco se almacenarán comúnmente el siguiente tipo de archivos:

  1. Archivos de contenido web. Es decir, todos aquellos archivos ya sean html, php, pdf, imágenes, audios, videos ya sea del formato que sea, MP3/4 etc.
  2. Archivos de Registro de Sistema. Para muchos clientes este tipo de archivos parece que están por demás, e inclusive en algunos momentos hay clientes que no entienden porque este tipo de archivos computan espacio consumido. Dependiendo del perfil del cliente, querrá hacer uso de ellos o no, pero en cualquier caso son tremendamente útiles ya que guardan toda la información de la actividad del hosting. ¿Tienes un error en tu web y no sabes porque puede ser exactamente? En los registros de errores puedes ver este tipo de información.
  3. Archivos personalizables de error. Si se produce un error en tu web, puedes personalizar el tipo de contenido que le aparecerá a tu cliente de forma que todo sea más familiar.
  4. Archivos de correo. En principio, todos los correos que recibimos y enviamos consumen espacio en disco. Vamos a tener esto como una norma, aunque es cierto que varía en función del tipo de protocolo con el que configuremos nuestro cliente de correo, actualmente POP3 o IMAP. Ya veremos más al respecto de esto.
  5. Archivos derivados de otros servicios, por ejemplo, bases de datos.

Transferencia de datos.

La transferencia de datos es el consumo de tráfico que se puede realizar con el tipo de hosting que estas utilizando. Todas las conexiones que realizan tus visitantes a tú web, consumen tráfico. Por norma general todos los planes de hosting tienen un consumo incluido ya calculado de forma que vas a tener suficiente dentro del escenario de una página web de uso convencional.

Scripting.

¿Que es el scripting? Cuando un internauta visita tu web, se activan diferentes tecnologías.

  1. Tecnologías del lado cliente.
  2. Tecnologías del lado del servidor.

En el lado cliente, el lenguaje de scripting utilizado es JavaScript. Más información

En el lado servidor, se utilizan lenguajes de Scripting que son los que resuelven de forma avanzada el html final que le debe de llegar al navegador. ¿Para que son útiles? Por ejemplo para conectar con una Base de datos.

¿Cuales son los lenguajes de Scripting más comúnes?

Antes de contestar esta pregunta, vamos a indicar que gran parte de la elección del hosting adecuado pasa por este punto. Dependiendo de que plataformas o CMS vayas a utilizar en tu proyecto web, necesitarás unos lenguajes de scripting u otros.

A continuación te indicamos los lenguajes más extendidos:

  1. ASP. Active Server Pages. Desarrollado por Microsoft. Solo disponible en servidores Windows. Más información.
  2. PHP. Pre Hypertext -processor. Disponible en servidores Windows y Linux. Más información. php.net
  3. PYTHON. Es un lenguaje de programación interpretado. Disponible en servidores Windows y Linux. Más información.
  4. RUBY. Es un lenguaje de programación interpretado al igual que Phyton orientado a objetos. Más información.

Los CMS más extendidos como WordPress o Joomla, trabajan con PHP. Lo más habitual es que todos los planes de hosting dispongan prácticamente de todos los lenguajes de Scripting.

Ver planes de hosting

¿CUANTOS TIPOS DE HOSTING HAY?

Podemos destacar dos tipos de hosting aunque existan algunas modalidades más de las que describimos en este artículo. Nos vamos a centrar en las siguientes modalidades:

  • Web hosting o hosting compartido.

  • Servidores VPS.

HOSTING COMPARTIDO O WEB HOSTING

El hosting compartido o web hosting, utiliza los servicios como su propio nombre indica, de forma compartida. Es decir, el proveedor te asigna unos espacios y limites que permiten que puedas utilizar los servicios conjuntamente con otros clientes. Por ejemplo, el mimo servidor apache o de correo que va a suministrar la web o el correo a tus internautas, es el mismo que trabajará para los dominios que estén en tu mismo servidor.

Esto no tiene nada de malo y es la opción más habitual, si bien es cierto que tiene pros y contras.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Fundamentalmente, gracias a esta modalidad de servicio, el hosting es asequible y asumible por cualquier persona que tenga necesidad de publicar una página web o servicio en internet ya que el proveedor puede de esta forma reducir los precios tanto en la administración del servidor como en la repercusión sobre el precio del servicio al cliente final.

Existen algunas desventajas. El cliente debe de ser consciente que, pese a que el entorno del servicio es muy controlado, este podría verse en algún momento afectado por el mal uso o problemas derivados de otros clientes del servicio compartido.

Aunque es cierto que los administradores de los sistemas, tienen controlados este tipo de escenarios, podría suceder por ejemplo, que un cliente por un robo de contraseña generase spam afectando así a la reputación de la IP del servidor. Esto como es lógico, te afectaría a ti también dado que estás en el mismo servidor que el cliente que ha sufrido el problema. No obstante, me reitero en el mensaje de que todo este tipo de escenarios, ya están controlados por los administradores de sistemas que toman las acciones adecuadas de carácter preventivo como correctivo.

MITOS SOBRE EL HOSTING COMPARTIDO

Hosting Ilimitado.

Al grano, no hay nada ilimitado. Existen muchas páginas web que ofertan trafico o almacenamiento en sus discos de forma ilimitada. Esto es un truco comercial que juega con la indefinición del concepto.

La primera reflexión que debes de hacerte ¿Yo me levantaría de la cama una mañana para dar algo a alguién de forma ilimitada por 30€ al año? Si se te ha escapado una sonrisa, lo entendemos. A nosotro también 😉

Cuando la oferta es de espacio en disco ilimitado:

Suele ser una oferta que se carazteriza por dar mucho espacio en disco, tanto que parece increible que alguien pueda dar a alguien un precio tan bajo y a la vez mantener sus costes.

¿Como es esto posible?

No es posible. Sencillamente hay letra pequeña. Supongamos que te encuentras una oferta de 200Gb de espacio por 14€/mes. Si subieses un video de 200Gb o 20 videos de 10Gb, el proveedor te lo admitiria porque así te lo ha prometido, lo que ocurre es que sabe que esto no sucederá o sucederá en casos muy remotos. Pero intenta subir 600.000 archivos de 1 Klilobyte. ¡Sorpresa! No es posible ¿Porque? Porque la limitación está en el número de inodos que te estan permitos usar. Para entenderlo, aunque haya matices, un inodo es equivalente a un archivo y un disco si tiene limites a este nivel.

Es necesario que pienses cuando te ofrecen mucho, que vas a alojar en ese espacio. Por ejemplo un multidominio de 200Gb que te permite 20 dominios ¿Cuanto van a ocupar mis webs en espacio y en número de archivos? Ahí está la clave para determinar la viabilidad del hosting para ti.

En Avanhost, creemos en el uso razonable del espacio que al final viene dado por la normalidad y la generalidad de uso. Por eso, preferimos decirte que tienes un limite de espacio y si te fijas en nuestros términos y condiciones de uso, no tenemos reflejado ningún limite de inodos. Preferimos hablar las cosas y no llevar a nuestros clientes a engaños.

SERVIDORES DEDICADOS Y SERVIDORES VPS.

La virtualización es uno de los avances en materia de Sistemas IT con más proyección de futuro.

Es muy común tener servidores en nuestros sistemas que están sobre dimensionados para las funciones que realmente van a realizar y sin embargo los necesitamos porque desempeñan funciones que requieren del uso dedicado de una maquina.

Tener servidores infrautilizados, es caro y no es necesario.

Aquí es donde la virtualización abandera la revolución en respuesta a una necesidad real. ¿Es posible que varios servidores autónomos con sistemas operativos independientes y funcionalidades y necesidades diferentes compartan el hardware? La respuesta es SI.

La virtualización permite que en un espacio físico inferior, existan diferentes servidores como si de servidores dedicados se tratase con la consecuencia clara del ahorro en energía, espacio, administración, sistemas de refrigeración debido a la reducción de servidores físicos.

¿COMO SE GESTIONA UNA MAQUINA VIRTUAL?

Pues exactamente igual que una máquina física.

Una de las características de la virtualización es el Aislamiento de cada maquina. Un problema en una maquina, solo afecta a esa maquina y no a las demás maquinas que comparten los recursos físicos.

Cada máquina tiene su propio acceso por SSH con sus niveles de seguridad establecidos por el administrador de sistemas. Si el uso del servidor es por ejemplo para usarlo como servidor web, siempre podrás instalar un panel de control como Plesk, Cpanel o Webmin por ejemplo.

Ver servidores VPS

YO TENGO UN PROYECTO EN LA RED ¿QUE CLASE DE SERVICIO NECESITO?

En esencia para poder conocer que clase de servicio necesito, es necesario evaluar diferentes parámetros:

  • ¿Cuanto espacio de almacenaje necesito?
  • ¿Cuantas visitas tengo y cuanto tráfico consumo?
  • ¿Tengo necesidades técnicas especiales?
  • ¿Mi proyecto puede asumir algún contratiempo derivado de problemas en un servidor compartido que no sean imputables a mí?
  • ¿En cuanto valoro mi negocio para entender que necesito más garantías porque los riesgos no son asumibles?
  • ¿Tengo conocimientos técnicos para administrar el servidor o lo van a hacer por mí?

Vamos a intentar orientar un poco las respuestas a estas preguntas que nos acabamos de hacer.

¿Cuanto espacio de almacenaje necesito? La tentación es pensar…¡Mucho! Bueno, a lo mejor no es tanto ¿o a lo mejor si? Lo mejor es realizar una estimación real tanto del contenido que tienes actualmente como del contenido que tendrás en el plazo de uno o dos años y ver si tu proveedor te permitirá escalar a futuro tu plan para tener más prestaciones cuando lo necesites o no te lo permitirá.

Un servidor VPS te va a permitir mucho más espacio que un hosting compartido salvo que tu proveedor te diseñe uno específicamente para tí. En Avanhost, podemos hacerlo.

¿Cuantas visitas tengo y cuanto tráfico consumo?

Esta pregunta es de obligada respuesta ya que si tuvieses un número muy elevado de visitas, podrías encontrarte alguna vez con el error 503 de apache que no es ni más ni menos que el error que indica que la petición no puede ser atendida por exceso de carga de trabajo. Si esto sucediese y tu proveedor es un buen administrador de sistemas, ya estás recibiendo una clara señal de que lo que necesitas es un Servidor Privado Virtual para ti solo.

¿Tengo necesidades técnicas especiales?

A lo mejor si no tienes un perfil técnico, esta pregunta puede tener difícil respuesta pero es necesario planteársela. Por ello nosotros planteamos las siguientes preguntas con el ánimo de que si te dan positivas, también estarás recibiendo señales claras de que tu proyecto necesita de un VPS salvo que hablando con tu proveedor, te las resuelva por un coste más ventajoso.

  • ¿Tengo necesidades especiales de backup? ¿Frecuencia de Backup? ¿Número de rotación de copias?
  • ¿Necesito una dirección IP para mi solo de forma exclusiva? Por ejemplo, quieres una dirección IP para ti solo para poder realizar un relay de correo y enviar notificaciones a tus clientes sin que nadie pueda afectar a la reputación de la dirección IP.
  • ¿Necesito acceso como root SSH o un nivel de privilegio sobre el sistema alto para poder levar acabo diferentes acciones?
  • ¿Necesitas mucho consumo o tráfico asignado a tu maquina por alguna razón?

¿Mi proyecto puede asumir algún contratiempo derivado de problemas en un servidor compartido que no sean imputables a mí?

Esta pregunta solo tiene otra pregunta respuesta y ya la hemos mencionado anteriormente ¿En cuanto valoro mi negocio para entender que necesito más garantías porque los riesgos no son asumibles? La realidad es que las cosas nunca suceden hasta que suceden ¿y ahora que? En este aspecto es vital disponer de un servicio técnico que pueda atenderte en tiempo, forma y calidad. En Avanhost trabajamos permanentemente para poder darte una asistencia técnica eficiente y rápida.

By | 2017-06-02T06:26:54+00:00 Julio 4th, 2016|Formación|